¿QUÉ ES UNA PEÑA?
Jugar en peña consiste en apostar jugando en grupo a algunos de los sorteos, por lo que entre todos los participantes se aumentan las posibilidades.
En El Capicua de Oro jugamos con varias peñas. Las Peñas Clásicas están creadas para que puedas participar en cada sorteo, ya sea de forma diaria o semanal. También puedes elegir la fecha del sorteo para la que deseas jugar, marcando las semanas que quieres participar, o si lo prefieres puedes activar la casilla de Renovación Automática para que nosotros nos encarguemos de renovar tu apuesta.
¿Cómo funciona una peña de lotería?
Para formar una peña de lotería, es necesario reunir a un grupo de gente interesada en jugar a un sorteo o juego de lotería compartiendo el precio del décimo, boleto o apuesta, así como el posible premio. A la hora de crear una peña de lotería, el primer paso es acordar unas normas de funcionamiento: en qué lotería o sorteos se va a participar, cuál será la aportación de cada miembro, quién se encargará de comprar y custodiar los décimos o boletos, si se aplicará algún tipo de comisión o donativo al importe abonado para recaudar fondos para alguna causa, etc.
Desde el punto de vista legal, equivale a constituir una comunidad de bienes que gestionará tanto el dinero invertido como los posibles premios obtenidos. Por esa razón, es preferible que las reglas de la peña de lotería consten por escrito y cada participante reciba una copia del décimo o boleto que se juega. También es imprescindible fijar un plazo límite para abonar la participación correspondiente en la peña de lotería que da derecho a participar en el juego o sorteo. En algunas peñas de lotería, es posible jugar con más de una participación en el mismo sorteo, así las participaciones no cubiertas se reparten entre los miembros que las compran.
¿Salen a cuenta las peñas de lotería?
Compartir décimos es algo que se ha hecho desde siempre, tenemos como ejemplo, El Gordo de Navidad que es un sorteo en el que se comparte el boleto con familiares y amigos. En el caso de las peñas, podríamos decir que es un paso mas adelante ya que cuando entramos en el grupo aceptamos participar en varios sorteos y seguir aportando las cantidades acordadas mientras el sorteo continue o queramos seguir participando. A cambio, incrementas tus posibilidades de conseguir un premio al jugar con más números o combinaciones.
¿Cómo se reparten los premios de una peña de lotería?
A menos que se establezca otra cosa en las normas de una peña de lotería, en el caso de ganar un premio, el importe debe repartirse proporcionalmente a la participación de cada miembro. Los premios de lotería inferiores a 2.000 euros pueden cobrarse directamente en cualquier administración de lotería; mientras que los premios superiores a 2.000 euros solo pueden cobrarse en las entidades financieras colaboradoras de Loterías y Apuestas del Estado.